A 11 años de la peor tragedia de nuestra epoca,seguimos pidiendo justicia.
Este relato podria empezar de mil maneras,opte por contar como vivi Cromañon,con 11 años.
Recuerdo despertarme y ver a mi vieja sentada mirando TN,imagenes de pibes corriendo,ayudandose unos a otros,gente inmovil mirando lo que pasaba,recuerdo haber visto correr mucho más a algún vecino que a la propia policia.
Viene a mi ese momento de llamar a mi amiga para saber si mi amigo habia estado ahi,porque cada día en la escuela nos hablaba y nos hacia escuchar Callejeros.
Cuando pasó ese instante en el que supimos que estaba bien,solo atine a sentarme en el piso y mirar,rogar porque estuvieran ver,se me caían las lagrimas pensando que ellos podian ser mi familia o mis amigos.
Recuerdo ver a los padres buscando en esas interminables listas a sus hijos,pero lo que no se me borrará jamás es la imagen de los chicos corriendo auxiliando a otros.
Porque como dice Pato en una de sus letras "A la gente solo la ayuda la gente".
En ese momento los medios solo se dedicaban a barajar hipotesis de quien era el responsable,escuche mil nombres jamás ni por asomo decir fue el Estado negliegente.
Recuerdo a un periodista con la más cruda frialdad preguntarle a un padre ¿Porque habia dejado ir a su hijo?Si estaba arrepentido y ¿Quien era el culpable?,nadie es responsable de lo que pasó mucho menos un padre por dejar ir a su hijo.
En ese momento los medios pasaban los instantes del show donde Pato pedia que "Se portaran bien",jamás hicieron eco en ello solo decian que el lo habia previsto ya que su canción decia "A consumirme a incendiarme".
Jamás escucharon a los sobrevivientes ni siquiera cuando uno de ellos contaba como Patricio y Cristian lo habían sacado.
Alli comenzó todo,cuando las veredas de separaron,ya no marchaban más juntos sobrevivientes,padres y músicos(que tambien eran sobrevientes y familiares de victimas),porque el fuego,el humo.toxico no distinguió entre publico y familiares.
Las veredas se ensancharon y comenzó este absurdo River-Boca,donde culpan a los músicos y absuelven al Estado.
Porque eso si Callejeros no podía,es más no debía volver a tocar pero si Ibarra podía quedar impune.
La música queria revivir a esos chicos y curarle las heridas a los que se quedaron aca.
Pero como todo en nuestro país,jamás habría justicia real si no se interpusieran los intereses,porque si es mucho más facíl condenar a todo un staff que ver que el Estado actuó mal,que dejó morir a 194 pibes en Once.
Acallaron la música,encerraron en una jaula al pajaro que canta la verdad,pero esa justicia ciega jamás creyó que el pueblo se levantaría que los invisibles coparian las calles con música,con arte pidiendo su liberación pero por sobre todas las cosas justicia verdadera por Cromañon.
Hoy 11 años despúes el pueblo sigue sin quedarse dormido,sale a la calle a recordar a todos aquellos que no pudieron salir,a acompañar a quienes luchan día a día para sanar esa herida,pero fundamentalmente a pedir justicia y la absolución a Callejeros.